El verano es esa época del año donde se concentra la mayor actividad vacacional para la mayoría de las familias, y es aquí donde se nos presenta el problema y motivo de nuestro post: la seguridad de la vivienda en nuestra ausencia.

Es cierto que, por decirlo de alguna forma, existe una serie consejos para mantener segura nuestra vivienda, pero lo más importante es darle seguridad para evitar robos. Es por eso que en la actualidad existe una amplia gama de productos que ofrecen esa seguridad de la que hablamos.

Lo primero a destacar es tener una buena cerradura y un buen cilindro para evitar la intrusión de ladrones. Marcas como Mauer, Securemme o RB cuentan con cilindros de alta seguridad para dar protección a tu vivienda, ya que disponen de un sistema a prueba del bumping, ganzuado, extracción, rotura y taladro.

1. Mauer. El cilindro New Wve 5 de la marca alemana, combina 3 elementos de protección activos, constituyéndolo como un cilindro de alta resistencia a la apertura destructiva y no destructiva. Dichos elementos serían 5 pernos antiganzúa, 8 pernos de detección de llave y 4 elementos de regata.

2. Los cilindros EVO K64 y K5 de la marca italiana, también son otra alternativa para solucionar los métodos de robo más utilizados. Tanto el K64 como K5 cumplen con sistemas para prevenir los cinco métodos de robo antes expuestos.

  • EVO K64

  • K5

3. RB (Rav Bariach). La tecnología patentada Locxis es una de las plataformas de cilindros de alta seguridad más avanzadas del mundo, basada en una composición de diferentes tipos de combinaciones exclusivas de llaves y cilindros, con configuraciones de pines diseñadas para el más alto nivel de exigencia en seguridad. He aquí su cilindro europerfil de seguridad.

 

Otra alternativa a cilindros mencionados anteriormente, sería el cilindro sonoro 164 ASM de Kale Kilit. El cilindro cuenta con contrapernos endurecidos anti-ganzúa, tres pasadores anti-taladro, rotura controlada y sistema sonoro de 80Db. Otra opción alternativa a las cerraduras como Securemme, Dierre, CR o Mottura, sería la cerradura invisible de Remock Lockey, una novedosa cerradura de seguridad sin elementos visibles desde el exterior que incrementará de forma importante tu protección porque es imposible de forzar desde el exterior.

Por otro lado, existe un producto que podría convertir tu vivienda en una casa inviolable. Hablamos de los escudos DiSec, en especial de los escudos magnéticos, ya que bloquea por completo el acceso a la cerradura.

  • Escudo magnético MRM29
  • Escudo acorazado BD280

Además de lo previamente dicho, es aconsejable seguir una serie de consejos, tips o instrucciones para tratar de reducir éstos posibles riesgos. De cualquier forma, se trata de consejos generales, que no garantiza la intrusión de los ladrones si así lo deciden. Es importante no confundir consejos con seguridad.

  1. Discreción. Es importante mantener la mayor discreción posible a la hora de marcharse de vacaciones. Si bien es cierto que la euforia de irse de vacaciones es motivo de alegría y euforia, debemos evitar gritar a los cuatro vientos que nos marchamos de vacaciones. Nunca sabemos a oídos de quién puede llegar esa información.
  2. Dejar una copia de la llave a una persona de confianza. La razón es muy sencilla; dejar que el correo se acumule es una señal evidente de que no hay nadie en casa. Es por eso que nunca está de más pedirle a esa persona de confianza que se pase de vez en cuando a recoger el correo. Por otro lado, puede ser aconsejable que esa persona utilice algún producto eléctrico como la televisión o una luz de la casa para alertar a los intrusos de que la casa no está vacía.
  3. Bajar las persianas de la vivienda, pero no del todo. En caso de tener un toldo, es importante tenerlo plegado. Si así lo deseamos, podemos pedirle otro favor a nuestra persona de confianza, para que en su visita a nuestra vivienda suba las persianas (sin olvidarse de bajarlas cuando se marche) y dé la sensación de que no está deshabitada.
  4. Si se trata de unas vacaciones de varios días, dejar la ropa tendida podría ser otro consejito para ahuyentar a los ladrones. Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras, y la sensación de que hay alguien en casa es una razón para que los ladrones decidan pasar de largo.
  5. Por otro lado, si preferimos no dejarle a nadie una copia de las llaves de nuestra vivienda, se aconseja bajar el volumen del teléfono o desconectarlo. Que el teléfono de casa no deje de sonar no da muy buena imagen. Como decíamos al principio, la discreción es algo muy importante a la hora de irse de vacaciones, y tener el teléfono sonando puede alertar a los vecinos de que no estamos en casa. Y volvemos a repetirlo, nunca sabemos a oídos de quién llega la información.
  1. Por lo que a la seguridad de la propia vivienda se refiere, es importante cortar el agua y el gas y apagar el suministro eléctrico.

En cualquier caso, lo realmente importante es asegurarse de que todos los accesos a la vivienda están debidamente cerrados y activar la alarma; en caso de contar con un sistema de alarma.